martes, 2 de octubre de 2012

AXESOR CALIFICARA A LAS EMPRESAS DEL MERCADO CONTINUO

Axesor, a quien la Agencia de Calificación Europea (ESMA, European Securities and Markets Authority) ha convertido en la primera agencia de rating española, pondrá a disposición de diferentes inversores las calificaciones de 74 empresas del Mercado Continuo. El modelo elegido para ello será el del “investor- pay”, es decir, el interesado – inversores institucionales o privados, fondos de inversión; fondos de pensiones, particulares, etc- pagará por la calificación o las comprará de las que la nueva agencia haya realizado previamente sobre una lista de empresas. Algo, que desde la compañía, aseguran que garantizará la independencia del auditor quien no tendrá contacto con el objetivo de su análisis y sólo se basará en información pública.

En un primer momento, la nueva calificadora se centrará en sólo 74 compañías del Mercado Continuo, pero posteriormente quiere calificar al sector financiero y de seguros; así como a empresas de capital público y, finalmente, a la deuda soberana. Los nuevos ratings facilitarían una alternativa de financiación a un mercado objetivo de hasta 24.000 pymes. Lo que va en paralelo con los planes del Ejecutivo, de crear un mercado alternativo de renta fija dirigido a medianas empresas, para que se financien por la emisión de deuda tal y como ha sucedido en Alemania.

A 1 de septiembre de 2012, el 22% de la cotizadas en el Continuo ya analizadas tienen una calificación BBB o superior, colocándose en el nivel de inversión. Sin embargo, existe el peligro de que ya no puedan seguir aumentando recursos propios para autofinanciarse tras cerrarse el grifo bancario (que representa hasta ahora el 98% de la financiación en España). Si bien el contexto económico resta credibilidad, muchas de estas compañías son solventes, rentables y con interés en mantener y expandir su actividad.

Este proyecto tendrá pronto su versión europea: La nueva calificadora española trabaja ya en una multiplataforma con otros tres socios europeos, la alemana Creditreform; la italiana Creved y la búlgara CBRA, para hacer ratings supranacionales aunque manteniendo la independencia de cada calificadora en sus países de orígenes. El reconocimiento de la ESMA es sólo el primer paso de un proyecto que tienen sus miras puestos en un futuro próximo de 5 a 10 años.

La creación de un mercado alternativo de renta fija, para que las pymes puedan financiarse a través de emisiones de deuda no es nuevo: Alemania creó un mercado de deuda específico para medianas empresa en 2010 ante la falta de liquidez, que ya ha captado 2.700 millones de euros, con un volumen medio de emisión de 35 millones en deuda a cinco años. En este caso, todas las compañías participantes son analizadas por agencias de rating locales, y en España 779 pymes podrían emitir bonos en base al esquema alemán.

Axesor está dedicada desde 1996 a los servicios de suministro de información empresarial, y en 2011 facturó 20 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario