domingo, 4 de noviembre de 2012

INDISYS DEJA ENTRAR EN SU ACCIONARIADO A INTEL QUE TOMA UN 40% DEL GRUPO

La compañía andaluza Indisys ha cerrado el desembarco en su capital de Intel Corporation, líder mundial en la fabricación de procesadores para ordenadores personales (PC). Se trata de la primera operación que protagoniza el gigante estadounidense en España, que ha desembolsado en torno a 3,2 millones de euros para controlar el 40% de este grupo.

Tras esta adquisición, el resto de las acciones estará en manos de los fundadores y directivos de la compañía, con la ingeniera andaluza Pilar Manchón a la cabeza. Junto a ello, el fondo de capital riesgo catalán Inveready mantendrá un 10%. El objetivo de Intel Corporation es triplicar el valor de la enseña en los próximos tres años.

Indisys nació en 2003 de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla -con el respaldo de Invercaria- para desarrollar sistemas de diálogo inteligente. Entre sus clientes están El Corte Inglés, la compañía aeronáutica Boeing, Mapfre o BBVA. La start up ha logrado emular con programas informáticos diálogos flexibles y naturales y poner la voz y el lenguaje al servicio de atención al cliente. Entre sus aplicaciones están sistemas de autoservicio telefónico y asistentes virtuales en webs y dispositivos móviles.

Tras desarrollar este producto, el gran reto de la firma andaluza era buscar un socio que le aportara músculo y capacidad comercial para explotar todas sus posibilidades y financiar su expansión fuera de España. La entrada de Intel Corporation en el capital -que se materializó hace unas semanas- responde a este objetivo.

El proyecto de Indisys está avalado por Ken Morse, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que está en el consejo de la compañía andaluza y que, tras la entrada del grupo estadounidense, ha reforzado su presencia en el accionariado.

Intel Corporation, por su parte, es una de las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley. Con sede en Santa Clara (California), cotiza en el Nasdaq y es un líder mundial en innovación que diseña y fabrica tecnologías fundamentales (que sirven como base para dispositivos informáticos).

Solo en 2012, la compañía invertirá 18.200 millones de dólares en I+D, fusiones y adquisiciones. En 2011, además, logró el mejor beneficio neto de su historia, que se sitúo en 12.942 millones de dólares, mientras que su facturación fue de 54.203 millones de euros.

Para comprender el negocio de Indisys hay que conocer directamente quienes son sus creaciones. Una de ellas es Laura, la asistente virtual que ofrece información al cliente en la página web de Merkamueble. La enseña también es responsable del desarrollo de personajes como María, que es la conserje digital con el que se puede concertar una cita con el médico en la Consejería de Salud, al tiempo que ofrece información sobre distintas enfermedades. Estos agentes digitales están dotados de tres niveles de inteligencia y de una imagen gráfica 3D de alta calidad que les proporciona una capacidad de interacción casi humana.

Su objetivo es proporcionar un servicio excelente las 24 horas del día, así como mejorar el acceso a la información y a los servicios a toda la población, independientemente de su grado de formación o destreza con los ordenadores. Otros de sus proyectos es Atlántida -liderado por la aeronáutica Boeing- en el que trabajan en un interfaz multimodal para el control de vehículos aéreos no tripulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario