miércoles, 3 de octubre de 2012

COVAP SE CONVIERTE EN UNA DE LAS GANADORAS DEL SECTOR LACTEO POR SU GRAN POLITICA DE INVERSIONES Y DIVERSIFICACION

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), presidida por Ridardo Delgado, es un referente en el sector lácteo por su calidad que le ha permitido salir fortalecida de la actual crisis.

El sector lácteo se enfrenta a un momento muy delicado, marcado por distintos factores, como pueden ser la caída de los precios de venta, los altos costes de los piensos o la situación de sequía de los últimos meses. Donde las grandes superficies han presionado a la baja los precios tanto que hay excesiones donde no un litro de agua cuesta más que un litro de leche.

Covap ha sido una de las pocas empresas del sector lácteo español que ha realizado un proceso de modernización que ha llevado a cabo en los últimos años, lo que, junto al incremento de dimensión, le ha permitido ganar en competitividad, mientras que la incorporación de elementos tecnológicos la convierten en una referencia fundamental para el sector agrario español.

Las Instalaciones de Covap aglutina todas las fases del proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios, hasta la industrialización y comercialización, lo cual le reporta un mayor valor añadido a su producción.

Gracias a ese enfoque integrador, Covap dispone de instalaciones que le permiten ofrecer servicios ventajosos a sus socios y contribuir al mantenimiento de la renta de sus productores, entre ellas, una fábrica de piensos compuestos, dos centros de alimentación para rumiantes, una fábrica de productos lácteos que la convierten en la industria lechera más avanzada en tecnología de Europa, un matadero y sala de despiece, una industria cárnica, un centro de cría de porcino ibérico, un centro de tipificación de corderos y dos centros de tipificación de terneros.

Con todo ello Covap se ha convertido en el motor de desarrollo económico de los valles de Los Pedroches (Córdoba), Alcudia (Ciudad Real) y La Serena (Badajoz), en los que la ganadería es el eje que sustenta de forma directa e indirecta la creación de riqueza. Prueba de ello es que Covap es la tercera empresa de la provincia de Córdoba en volumen de facturación, la séptima empresa agroalimentaria española y la segunda cooperativa agroalimentaria andaluza, por detrás de Hojiblanca.

Asimismo, la política de alianzas le ha permitido seguir invirtiendo en calidad, como lo acreditan sus numerosas certificaciones, para seguir incrementando y consolidando sus exportaciones.

Actualmente, Covap exporta a más de 30 países, principalmente de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Noruega, Rusia, Chile, China y Japón-, con una facturación en sus exportaciones en 2010 de 11,6 millones de euros, el cuatro por ciento del total de sus ventas. También en 2010 amplió su presencia a República Dominicana y Puerto Rico y, tras acometer una serie de inversiones, obtuvo la autorización de su matadero, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la exportación de carne de porcino, que es necesaria para la venta de jamones y paletas, así como la homologación de la sala de despiece y secaderos.

Los sectores en los que esta cooperativa de más de 15.000 socios viene desarrollando su actividad son el lácteo -vacuno, ovino y caprino-, cárnico -cerdo ibérico, vacuno y ovino-, alimentación animal, servicios, sección de crédito y distribución en formato de tiendas (en Pozoblanco, Córdoba, Málaga y Madrid).

En 2011, esta cooperativa facturó 332 millones de euros, un 17% más que en 2010 y record histórico de la cooperativa, correspondiendo el 52% de sus ventas a leche de vaca, cabra y oveja, el 27% a productos de alimentación animal y el 21% a cárnicos e ibéricos.

La previsión para el cierre de 2012, es que la facturación se sitúe cerca de los 350 millones de euros, manteniendo el nivel de producción de leche, con unos 255 millones de litros de leche y 340 millones de unidades envasadas, gracias a una planta láctea muy eficiente, pues en cuanto a litros por trabajador no debe haber ninguna planta en España que tenga un ratio tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario