lunes, 8 de octubre de 2012

ALVARO SIMON DE BLAS DIRECTOR DEL BIC EURONOVA ES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL EBN

La incubadora BIC Euronova(Parque Tecnológico de Andalucía) se ha convertido en la referencia de Europa tras el nombramiento de su director, Álvaro Simón de Blas, como presidente del EBN.

Es otro reconocimiento más desde europa al parques tecnológicos de Andalucía, ya que tiene la sede de colectivos tecnológicos como la APTE o la IASP.

El BIC Euronova, trabaja desde hace 20 años en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que durante este tiempo ha sido la cantera de la que han salido empresas como Ingenia, AT4 Wireless, Novasoft o Aertec, hoy santo y seña de la tecnópolis. El BIC tiene incluso un club de antiguos alumnos donde participan muchas de estas empresas, animando a los nuevas que llegan. La incubadora ha forjado a lo largo de este tiempo a más de 300 firmas y a 3.500 emprendedores, con una exitosa tasa de supervivencia empresarial del 75%.

Desde 120 euros al mes, un grupo de emprendedores con una idea brillante –y, por supuesto, también viable–, puede instalarse en un oficina del BIC para dar sus primeros pasos con una tutorización completamente profesional. Incluso hay opciones más asequibles como el coworking –donde por 80 euros mensuales el emprendedor cuenta con una mesa de trabajo en una oficina compartida– o la incubación virtual, en la que la persona trabaja desde casa y sólo paga 50 euros por los servicios. En la incubación virtual desde su propio domicilio, el Bic tiene en esta modalidad unas 15 empresas.

El BIC Euronova cuenta actualmente con unas 40 empresas instaladas, lo que representa un 70% de su capacidad máxima, y donde las empresas noveles ocupaban espacios desde más de 100 metros cuadrados a oficinas más modestas de entre 50 y 70 metros. El alquiler del metro cuadrado es de 4 euros al mes.

En el caso de los emprendedores para empezar un negocio en el Bic Euronova, solo se necesita un proyecto viable y unas cantidades cantidades no muy altas. Estas personas necesitan préstamos de entre 30.000 y 100.000 euros, que los mejores proyectos estan financiados al 100% por invercaria, mediante la modalidad de prestamos participativos. O solicitar los fondos de la línea Enisa, la firma de capital público adscrita al Ministerio de Industria que concede préstamos sin necesidad de garantía y a un interés de euríbor más 2,5 puntos, con importes de entre 30.000 y 75.000 euros. La exigencia previa para el emprendedor es que recurra a fondos propios –algún préstamo familiar o a la inversión de alguna empresa– para poner entre el 15% y el 25% del capital total del proyecto.

En el BIC se toma como un hecho muy normal que durante los primeros meses de constitución de una empresa, aún no hayan hecho ninguna venta ni tengan un solo cliente, aunque en la incubadora nada de eso sorprende y se defina como una fase de rodaje a la que enfrenta toda empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario