viernes, 25 de mayo de 2012

CYG IT SOLUTIONS PREVEE CERRAR EL AÑO 2012 CON UNA FACTURACION POR ENCIMA DE LOS 4 MILLONES DE EUROS

La compañía andaluza C&G IT Solutions, especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito tecnológico, prevé un incremento en su facturación de más del 50% para el presente ejercicio, superando la cifra de los 4 millones de euros y afianzando su posición de referente en servicios tecnológicos en el Sur de Europa.

La compañía, de capital 100% andaluz, cuenta con una red de partners que abastecen a toda España y Portugal, y a los que C&G IT Solutions presta cobertura y asistencia, posibilitando una red de servicio asociativa que genera un volumen de empleo, entre directos, 50 personas, e indirectos, de 500 personas. Esta red está formada por 74 centros de asistencia técnica de España y Portugal, y se prevé que el número alcance los 100 antes del final del año.

Con delegación en Madrid, sus instalaciones centrales se localizan en Sevilla, en el Parque Empresarial PIBO (Bollullos de la Mitación), donde también se sitúan sus laboratorios tecnológicos y la plataforma logística. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, en sus laboratorios se reparan anualmente unos 48.000 dispositivos tecnológicos, con una capacidad productiva de 8000 reparaciones/mes.

Los planes de negocio de la compañía, que ha mantenido una trayectoria de facturación y generación de empleo ascendente desde sus inicios en el año 2004, apuntan a una previsión de facturación de 7 millones de euros para el año 2016, gracias a la penetración en nuevos mercados y a la captación de servicios de reparación de marcas que siguen recurriendo a servicios técnicos de países de Europa del Este.

De este modo, C&G IT Solutions pretende reducir la tendencia de las grandes marcas a recurrir a mercados con tradición de mano de obra barata para abastecerse de servicios tecnológicos, ofreciendo un servicio altamente competitivo, con calidad certificada y a través de un planteamiento glocal, esto es, un concepto y estrategia global y una actuación local. El modelo de red de servicio asociativa favorece asimismo la flexibilidad y la cercanía al cliente en cualquier mercado local, con tiempos de respuesta en la reparación que están un 50% por debajo de los registrados en el mercado nacional y también europeo.

Esto demuestra que desde Andalucía se puede competir con otros mercados en los que existe el mito de la mano de obra barata. C&G IT Solutions, hace lo más difícil de los difíciles: exportar servicios a los fabricantes de tecnología más importantes del mundo, lo que se conoce en entornos de internacionalización como misión inversa. Todo esto, desde Andalucía. Atrayendo contratos a Andalucía que actualmente se ejecutan en otros países como República Checa y Polonia, y generando empleo de calidad y con un ritmo de crecimiento constante de un 30% de facturación año a año. Es por ello que C&G se postula para los próximos años como socio indiscutible en el sur de Europa para todos los fabricantes de tecnología de movilidad del mundo.

C&G IT Solutions ya opera como servicio técnico de los principales fabricantes mundiales de tecnología portátil, tales como SONY VAIO, ASUS, Toshiba, Lenovo o la propia Telefónica. Para muchas de estas marcas, C&G IT Solutions es canal exclusivo de muchos de sus componentes tecnológicos, que gestionan con su red de centros de asistencia técnica. Esta proximidad de los centros a los clientes, y la agilidad en el sistema de distribución de las piezas, es la que permite una significativa reducción de los tiempos de reparación, impensables para reparaciones que deben salir de España y que cuentan por ello con plazos más dilatados y mayor gasto logístico. A ello hay que sumar la calidad contrastada del servicio, con un nivel de satisfacción por parte de los usuarios que sitúa muy por encima de la media del sector. Un logro que tiene que ver con el hecho de que todos los procesos estén certificados y auditados anualmente por AENOR según las normas ISO 9000 e ISO 14.000.

La invariable tendencia de crecimiento en la facturación seguida por C&G IT Solutions desde su creación también ha tenido su correspondencia en el volumen de empleo. Con más de 50 empleados y un volumen de empleo indirecto de 500 profesionales, y con un crecimiento en el volumen de plantilla del 50% con respecto a 2011, en 2012 la compañía ha iniciado un Programa de Formación para el Empleo, a través de cursos de formación profesional ocupacional (FPO) de edición anual que establecen compromisos de contratación. Concretamente, durante el mes de mayo se ha iniciado el primero de estos cursos (Electrónica), que es el único de los ofertados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en 2012 que hasta la fecha incluye compromiso de contratación, concretamente del 60% de sus participantes.

Red de servicio asociativa: un modelo de negocio insólito en el mercado tecnológico europeo.

Buena parte del éxito de C&G IT Solutions reside en su estructura comercial, gracias a lo que se denomina red de servicio asociativa. Basado en el tradicional sistema de franquicias, esta red establece una red colaborativa en toda la península ibérica que ofrece no la venta de productos sino la prestación de servicios de reparación, distribuidos desde el almacén central de C&G IT Solutions en Sevilla a todos los puntos de servicio.

Se trata de un modelo que va más allá de la asociación, por cuanto implica también servicios de asesoramiento y formación específica a los partners, estableciéndose así un tipo de colaboración que supera la propia de los sistemas de franquicias.

Al integrarse en esta red de servicio, los socios locales acceden a componentes tecnológicos de las propias compañías fabricantes, cuya distribución en exclusiva corre a cargo de C&G IT Solutions. Los técnicos de C&G IT Solutions, de hecho, son formados por las propias compañías fabricantes, de manera que acceden a un conocimiento profundo de la tecnología específica de cada fabricante. Dichos técnicos, de alta cualificación, se convierten así en una extensión de las propias compañías de cara a los socios locales, a los que ofrecen formación y asesoramiento.

Se establece así un sistema solidario de objetivos compartidos que tiene la ventaja de reducir sustancialmente los gastos estructurales de la propia empresa favoreciendo de manera indirecta la generación de empleo. Un sistema insólito en el ámbito tecnológico nacional, donde lo habitual es la existencia de macroempresas que prestan servicios técnicos de reparación en exclusiva a una determinada marca. En el caso de C&G IT Solutions, el servicio se presta a muy diversas marcas, favoreciendo el desarrollo de sinergias e incrementando notablemente la rentabilidad de los socios locales.

El Plan de Negocio de C&G IT Solutions prevé a medio plazo un incremento de su penetración en el sur de Europa con la consolidación de una estructura de partners capaz de abastecer todo el mercado de Portugal. Asimismo, la compañía prevé establecer estructuras comerciales en nuevos mercados, y preferentemente en el mercado latinoamericano. Su objetivo es incrementar el alcance de su red de servicio asociativa, favoreciendo la captación de nuevas marcas tecnológicas, y muy especialmente las de dispositivos móviles y componentes tecnológicos de movilidad.

C&G IT Solutions es un proyecto que nació por idea de tres emprendedores con experiencia en el ámbito de las TICs. Actualmente, el 50% del la plantilla tiene menos de 30 años, con una fuerte proporción de licenciados y técnicos con estudios superiores. Con una filosofía basada en el dinamismo, la flexibilidad y el servicio integral, la compañía da gran importancia al desarrollo personal y profesional y a la compaginación con la vida familiar. De hecho, posee el certificado de Empresa Familiarmente Responsable emitido por la Fundación Más Familia, y que sólo ostentan 295 empresas a nivel nacional. Dicho certificado establece compromisos sociales con los empleados tales como apoyo a las familias, flexibilidad temporal o el desarrollo profesional.

Los tres emprendedores que están al frente del proyecto empresarial de C&G IT Solutions proceden del ámbito de la TICs: Alejandro Costa (31 años), Ricardo González (35 años) y José Ángel Costa (34 años y hermano del primero).

Después de una etapa trabajando en el mantenimiento de redes locales informáticas, con apenas veinte años, Alejandro comienza a operar como técnico en el proyecto de aplicación de sistema TASS (Tarjeta Sanitaria y de la Seguridad Social) en los centros de salud de Atención Primaria, dependientes del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Durante sus primeros años de actividad, el emprendedor compagina esta actividad con su colaboración como técnico comercial en un establecimiento de informática en Sevilla. Finalmente, a partir de 2003, Alejandro Costa decide embarcarse en su propio proyecto empresarial, al que se dedica de lleno a partir de 2004, cuando se suma al proyecto Ricardo González. Proveniente éste último del mercado de la informática mayorista, ambos se unen para constituir la primigenia C&G, orientada inicialmente a la prestación de servicios profesionales de informática a las empresas. En 2005, se une al proyecto José Ángel Costa, y comienza a perfilarse la compañía C&G IT Solutions que actualmente conocemos. Después de varios años de crecimiento, el proyecto comienza a obtener reconocimientos sociales e institucionales, como el Premio Emprendedor del Año 2011 concedido por la EOI a su director general, Alejandro Costa.

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