lunes, 30 de mayo de 2011

BIOMEDAL HACE UNA AMPLIACION DE CAPITAL DE 4 MILLONES DE EUROS

La biotecnológica andaluza se plantea dar entrada a nuevos socios. La firma acaba de introducir en Estados Unidos el kit de detección de gluten en alimentos para celíacos, que ya está en farmacias españolas.

Biomedal, biotecnológica andaluza especializada en el campo del diagnóstico, está preparando una ampliación de capital por alrededor de cuatro millones de euros para financiar el desarrollo de nuevos productos y la distribución de sus artículos estrella.

El nuevo plan expansivo de la empresa lo ha diseñado, el director general, Ángel Cebolla, cuyas metas, es captar este volumen de recursos mediante capital y préstamos participativos. El importe es más del doble que el de la operación realizada hace tres años, pero el potencial de la empresa ha crecido mucho. La empresa quiere que acudan los accionistas actuales, pero estan abiertos a incorporar nuevos socios, siempre y cuando les aporten un conocimiento del sector.

En 2008 llevó a cabo una ampliación que suscribieron Invercaria, con 300.000 euros, y el fondo Suanfarma, con 700.000 euros, además de diversos préstamos para sustentar su plan de crecimiento.

Ahora, los objetivos son similares aunque más ambiciosos. La empresa lanzó en diciembre un kit de detección de gluten en farmacias de las principales capitales de España, y en abril en Estados Unidos. La empresa esta haciendo un esfuerzo en márketing, acudiendo a ferias internacionales para presentar el producto, dado que cada vez goza de mayor potencial y su mercado es más amplio. Recientemente, fueron a un evento en Chicago y a finales de diciembre iran a Washington, con un stand propio.

Hasta ahora, la biotech andaluza ha comercializado 2.000 unidades de Glutentox Home, aunque el objetivo es llegar a las 5.000 en 2011. Estan haciendo mucho hincapié de promoción en los canales especializados para celíacos, en revistas y redes sociales. La intención es que en cada hogar que hay un celíaco, éste tenga un test para que pueda comprobar los alimentos de manera puntual. Aproximadamente, un 1% de la población padece intolerancia a esta proteína.

En cuanto a la venta en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con un distribuidor en excluvisa cuyo responsable está afectado por esta dolencia.

Biomedal también cuenta con un kit de detección enfocado a clientes industriales. A nivel de etiquetado y de reglamentación está más avanzado España. Asimismo, asegura que hemos duplicado la venta de tiras reactivas. Sus principales clientes son la industria agroalimentaria, desde aperitivos y lácteos, hasta embutidos o congelados. Una parte de los interproveedores de Mercadona –pionera en distinguir los productos– son clientes suyos.

Sus previsiones en este área son también ambiciosas. Multiplicar por 20 las ventas en 2015. Actualmente, comercializa unas 2.000 pruebas al mes. En este sentido, estan explorando otros mercados, para aplicarlo al mundo hospitalario, como por ejemplo las cocinas.

Precisamente, es esta rama, la hospitalaria, la que va a requerir mayores recursos. Quieren potenciar la fuerza comercial para reforzar la venta de otros productos con alto potencial, como los diagnósticos de proteínas en enfermedades que afectan a trasplantados.

Para rentabilizar esta inversión, también ha previsto sacar nuevas referencias al mercado, para cuyo desarrollo también necesita dotar de fondos a la empresa. Una de las claves de la estrategia de la compañía, es la internacionalización. El año pasado, cuando su facturación superó el millón de euros –lo que supone un 30% más, sin contar con las subvenciones (unos 300.000 euros más)– supuso un 15% del negocio, mientras que este ejercicio prevé elevar el porcentaje al 20%, gracias a la comercialización de los kit detectores de gluten y a diversas herramientas como los reactivos de laboratorio. Este ejercicio prevé crecer un 50%.

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