sábado, 22 de enero de 2011

AYESA COMPRA EL 51% DE SADIEL POR 17,8 MILLONES DE EUROS

La ingeniería andaluza Ayesa desembolsará al contado unos 17,8 millones para tomar el 51 por ciento de las acciones de Sadiel.

Según el acuerdo de intenciones firmado este viernes, Ayesa comprará un 15,5 por ciento tanto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como a Endesa, que reducen su paquete accionarial del 37,5 al 22 por ciento cada una. El 51 por ciento se alcanza con el 15 por ciento que le compra a Cajasol y el 5 por ciento que ostentaba Indra, que sale de la compañía.

A la espera de que en las próximas semanas se realice la due diligence (auditoría de compra), la valoración inicial de Sadiel asciende a 35 millones de euros. Ayesa pagará la misma cantidad a cada uno de los cuatro socios a los que comprará las acciones. Ni la Junta ni Cajasol han detallado las plusvalías que obtendrán por esta desinversión de activos financieros.

Después de siete meses de negociaciones, culmina así la operación con la que la Junta garantiza el carácter andaluz de Sadiel (78 por ciento), tras vetar la entrada de eventuales inversores foráneos.

Con una facturación agregada de unos 230 millones de euros y una plantilla integrada por unos 3.000 trabajadores, el desembarco de Ayesa en Sadiel la catapulta como la primera del sector en España y entre las treinta primeras ingenierías tecnológicas de Europa. El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, ya se ha puesto otro reto: estar entre las cinco primeras en poco tiempo.

La compra de Sadiel es estratégica para el grupo ayesa, ya que avanza en la diversificación de su negocio ante la crisis que viven las ingenierías europeas y podrá así ganar tamaño y músculo para poder competir en el exterior.

La entrada de Ayesa permitirá buscar sinergias e impulsar definitivamente la internacionalización de Sadiel. La ingeniería andaluza ya está presente en México, Brasil, Polonia, Marruecos, Argelia, India y Panamá, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario