lunes, 2 de febrero de 2009

MIGASA FIRMA UNA ALIANZA CON HIJOS DE YBARRA PARA CREAR GRUPO YBARRA ALIMENTACION

El Consejo de Administración de Hijos de Ybarra, S.A., encabezado por su nuevo presidente, Rafael Ybarra Gamero-Cívico, aprobó en su sesión de ayer reforzar la alianza estratégica que mantiene desde 1996 con la firma Migasa.

La centenaria empresa Ybarra y la compañía aceitera han suscrito un acuerdo marco que delimita el funcionamiento del nuevo proyecto bajo la sociedad Grupo Ybarra Alimentación, que se pondrá en marcha en el primer trimestres del año. El nuevo proyecto pretende aglutinar tanto los negocios que ya gestionan de manera conjunta las dos empresas -en el sector del aceite de oliva- como el resto de actividades que desarrolla en solitario el Grupo Ybarra.

Esta compañía, que nació en 1842, ha hecho de la diversificación una de sus señas de identidad. Así, la empresa comercializa aceites, aceitunas, verduras, cremas, mayonesas, salsas, gratinados, tomates, vinagres, baguettes y sal. Además, vende nuevos productos refrigerados y preparados bajo la denominación Ybarra Gourmet, gracias a la puesta en marcha de la fábrica de Cádiz, que adquirió a Quality Food por 14 millones en 2006.

El pasado año procedió a la ampliación de las instalaciones de Dos Hermanas, lo que le ha permitido duplicar la fabricación y envase de mayonesas y salsas. Una de las apuestas de la compañía sigue siendo su internacionalización. De hecho, en estos momentos está presente en los cinco continentes a través de 72 países. La empresa, que factura más de 200 millones de euros, cuenta con tres plantas productivas en Dos Hermanas, Cádiz y Lodosa (Navarra), y da empleo actualmente a más de 250 personas.

Por su parte, Migasa es la segunda compañía aceitera nacional por volumen de negocio después del Grupo SOS, con una facturación de superior a 600 millones de euros. Con una plantilla de 450 trabajadores, el Grupo Migasa produce alrededor de 225.000 toneladas de aceite. La evolución del negocio en los últimos años ha sido meteórica. La empresa, cuya sede central se encuentra en Dos Hermanas, está dedicada desde su fundación al refinado y a la comercialización de aceite de oliva, semillas y orujo. La Masía es su marca de referencia. El negocio se complementa con el cultivo propio de distintas variedades de semillas y la comercialización tanto de semillas de girasol para siembra, como de harina para piensos. Además de en Dos Hermanas, la compañía tiene otros tres centros de producción en Sevilla, concretamente en La Rinconada, Pilas y La Luisiana. Otras fábricas de Migasa se localizan en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, en la cordobesa de Alcolea y en la jiennense de Menjíbar.

La idea de Ybarra y de Migasa es que con la nueva sociedad conjunta se apliquen una serie de sinergias ya definidas y se le dote de una mayor solidez financiera que contribuya al incremento de su rentabilidad. Además, destacan que «la intensa relación conjunta entre ambas firmas, y los buenos resultados obtenidos en el sector del aceite de oliva, han hecho posible la formalización de este preacuerdo, con el que se pretende optimizar el potencialdel nuevo grupo agroalimentario resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario