lunes, 16 de junio de 2008

CUNEXT COPPER UNA MULTINACIONAL ANDALUZA ESTABLE EN SUS MERCADOS

Cunext Copper Industries es una empresa andaluza de ámbito internacional, ubicada en Córdoba y dedicada a la transformación de cobre de la más alta calidad. Inició su actividad en el año 1984 produciendo alambrón.

En el año 1993 pasó a formar parte de los primeros productores de cobre el mundo: Freeport MacMoRan Copper and Gold Usa, conocida como Atlantic Copper SA. En los años siguientes se convirtió en uno de los líderes europeos del sector, y en el año 2004 el mismo equipo directivo decidió embarcarse en un nuevo proyecto empresarial acompañados por la compañía de capital riesgo Corpfin Capital a través de una operación de MBO. Así nació Cunext Copper Industries.

Cunext desde que es una empresa independiente, escindida de Atlantic Copper en 2004, ha sabido dar valor añadido, de mucha mayor dimensión aprovechando las pequeñas pero rentables oportunidades que ofrece el mercado, compatibilizandola con el sector minero. Así la empresa se dedica a la producción y comercialización de transformados de cobre para uso eléctrico, electrónico y de transmisión de señales. La mitad de los edificios, viviendas e infraestructuras cableadas, los parques eólicos, los motores, los transformadores e incluso los automóviles que se fabrican en España usan cobre transformado en la planta de Córdoba. Aquí está domiciliada la empresa y aquí tiene toda su capacidad productiva.

Cunext da empleo directo a más de 120 personas e indirecto a más del doble. El director general es Jesús Díaz Laso.

Cunext exporta el 40% de su facturación a toda la Europa Occidental y al Norte Occidental de Africa.

Cunext es una empresa rentable que factura unos 1.000 millones de euros al año debido al alto precio de las materias primas, en particular del cobre. Pero no es esta una cifra representativa de la actividad. Si bajara o subiera bruscamente el precio del cobre la facturación bajaría o subiría con la misma brusquedad, pero su rentabilidad no se vería alterada significativamente por ese motivo. Prefieren que la mitad de todos los productos del cobre para uso eléctrico que se consumen en la Península Ibérica proceden de Cunext y que tienen cuotas representativas en muchos otros países próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario